Blog

SENTENCIA DEL TJUE QUE DECLARA ABUSIVA LAS CLAUSULAS DE VENCIMIENTO ANTICIPADO DE LAS HIPOTECAS

Standard Post with Image

El TJUE  ha dado un nuevo varapalo al procedimiento de ejecución hipotecaria español, a la masiva redacción de clausulas abusivas por parte de las entidades bancarias, reforzando y clarificando una vez mas cuales son los efectos jurídicos de la declaracion de nulidad de una clausula por abusividad y extendiendo la facultad del Juez nacional para el examen de oficio del control de abusividad de todas las clausulas insertadas en un prestamo hipotecario. Como resumen el TJUE ha resuelto que:

 

   1º) La Disposicion Transitoria Cuarta de la Ley 1/2013 de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reeesturcturacon de deuda y alquiler social ES CONTRARIA A LA NORMATIVA EUROPEA.

 

  2º) Que Los Tribunales nacionales cuando decalran nula una clausula por abusiva solo puede existir una consecuencia jurídica, determinar su no aplicación para garantizar que la misma no vincula al consumidor. El juez nacional NO PUEDE MODULAR, CORREGIR O LIMITAR EL EFECTO DE LA NULIDAD., hecho que permitirá despejar dudas sobre la actual probelmática jurídica derivada de las reclamaciones por gastos notariales.

 

LA CONSECUENCIA JURIDICA ES QUE LA PRACTICA TOTALIDAD DE LOS PROCEDIMIENTOS DE EJECUCION HIPOTECARIA SE HAN INICADO SOBRE LA BASE DE UNA CLAUSULA NULA. Desde la firma MAYO & PINTADO ABOGADOS, expresamente aconsejamos a todos aquellos afectados por procedimientos de ejecución hipotecaria que se asesoren expresamente de los derechos que les asisten como consecuencia de esta nueva Sentencia del TJUE.


Comparte esta entrada: